lunes, 29 de junio de 2009

Un cuento de hadas: la vida de Andersen

Hace unas semanas me encontré esta miniserie norteamericana, muy libremente basada en la autobiografía de Andersen “El cuento de hadas de mi vida”. Con un libreto de Kit Hesketh-Harvey, la serie fue dirigida por el ecléctico director Philip Saville.

"Hans Christian Andersen: My Life as a Fairy Tale", (EEUU, 2001)

Kieran Bew interpreta al joven Hans Christian Andersen, ingenuo, sensible y de desatada imaginación, simpático para algunos y francamente desesperante para otros, que se abre paso en el mundo artístico de Copenhague, buscando ser actor, dramaturgo y bailarín.
Su ingenuidad le atrae la simpatía del consejero Jonas Collin (James Fox), ante el entusiasmo de su hija Jette (una encantadora interpretación de Emily Hamilton) y el escepticismo de su elitista hijo Edward (Mark Dexter).
Por atención a su hija, Collin educa y protege a Andersen, quien encuentra su verdadera vocación de narrador.

El personaje de Jette reúne a dos mujeres importantes de la vida del escritor: Louise Collin, hija del consejero en la vida real, y su amiga Henriette Wulff.

Sin percatarse de la ternura de Jette, Andersen convierte en su esquiva musa a la soprano sueca Jenny Lind (interpretada por Flora Montgomery). Lind fue una celebrada artista con quien Andersen tuvo amistad en la vida real y quien, en efecto, no correspondió al cortejo del escritor.
Siguiendo a Jenny por Europa, Andersen llega a Inglaterra y entabla amistad con Charles Dickens (Simon Callow), quien lo apoya cuando sus novelas son tan criticadas como alabados sus cuentos y también le ayuda a enfrentar el hecho de que Jenny no lo toma en serio.

Diversos cuentos del autor danés, brillantemente adaptados, se entrelazan con la biografía, y establecen un paralelo entre el mundo fantástico creado por Andersen y los sucesos de su vida.

1 comentario:

  1. Hey, suena muy padre la miniserie, habrá que conseguirla...
    saludos, buen blog!

    ResponderEliminar